Historia
Nuestra historia
La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística nació con el nombre de Instituto Nacional de Geografía y Estadística, y fue fundada el 18 de abril de 1833 por órdenes del entonces Presidente de la República, el jalisciense, Doctor Valentín Gómez Farías.
Su primer trabajo fue levantar la Carta General de la República y la recopilación de toda la información étnica, histórica, geográfica y estadística del país, y de los núcleos indígenas existentes. Fue su primer Presidente el científico y periodista, don José Justo Gómez de la Cortina, noble español nacionalizado mexicano a raíz de la Independencia.
Desde su origen, la Sociedad entendió que su misión fundamental estaba en investigar todos aquellos elementos geográficos, históricos y estadísticos del país que permitieran conocerlo mejor. Desde su nacimiento se le consideró como la Institución científica del Gobierno de la República.
Por sus filas, pasaron los próceres más importantes, tanto políticos, como científicos y sabios del país, sin importar su filiación, pues tanto liberales como conservadores, entendieron que la ciencia y la cultura estaban por encima de las ideas políticas.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística cambió luego su nombre por el de Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y orgullosamente ocupa el tercer lugar en antigüedad entre las sociedades científicas del mundo, siendo precedida sólo por las de Londres y París.
En América, es la sociedad científica y cultural más antigua, y cuenta ya con 187 años de ininterrumpida existencia.
En el Estado de Jalisco, inició sus actividades a través de socios correspondientes, siendo el primero de ellos don Juan José Romero, prácticamente desde el inicio mismo de la vida de la nacional.
En 1840 fue designado también socio correspondiente el fraile carmelita Fray Manuel de San Juan Crisóstomo Nájera, quien promovía las bellas artes, la ciencia y la cultura en Jalisco.
Al ausentarse de Guadalajara, el padre Nájera dejó como socios corresponsales a don Manuel López Cotilla, don Dionisio Rodríguez y don José Antonio Romero, todos ellos prohombres de Jalisco, destacándose su actuación en el campo de la educación y la cultura.
Otros ingresaron como correspondientes: el licenciado Antonio Cañedo, el presbítero y licenciado José de Jesús Ortiz, quien fuera luego Arzobispo de Guadalajara; el doctor Cayetano Orozco y el médico Lázaro Pérez, entre otros.
Finalmente, el 27 de septiembre de 1864 se instaló formalmente la Junta Auxiliar Jalisciense de Geografía y Estadística correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, siendo su primer Presidente, el licenciado Don Hilarión Romero Gil, destacado filántropo jalisciense.
Con él participaron el geógrafo Longinos Banda, los abogados Juan Gutiérrez Mallén y Manuel Mancilla el político Anastasio Cañedo, el canónigo José Luis Verdía, el economista Manuel Zelayeta y otras personalidades.
En esta época quedó establecido que la Junta Auxiliar Jalisciense de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística trabajaría sus labores académicas al margen de ideologías políticas y luchas partidistas.
La labor intensa del licenciado Romero Gil llevó la presencia de la institución a las principales poblaciones del Estado, como Ameca, Autlán, Lagos, Zapotlán el Grande -hoy Ciudad Guzmán- y desde luego en la capital del Estado.
Por esta fecha ingresan Andrés Terán, Manuel del Corro, Manuel de la Torre, el canónigo doctoral Juan N. Camarena.
Luego de terminada la intervención francesa se reestructura la Sociedad Nacional y con ello la Junta Jalisciense, reuniéndose los entonces socios Longinos Banda, Lázaro Pérez, Juan I. Matute, Ignacio Fuentes, Emeterio Robles Gil y otros.
Debidamente organizada, en 1869 abre sus puertas con destacados tapatíos pues a más de los citados regresan Hilarión Romero Gil, Jesús López Portillo, el canónigo Agustín de la Rosa, el presbítero Agustín Rivera, el doctor Leonardo Oliva, etcétera.
Desde 1890 Jalisco había integrado una Comisión Consultora sobre Límites con miembros de la Junta Auxiliar Jalisciense de Geografía y Estadística, presidida por el Gobernador del Estado, el sabio Mariano Bárcena.
Entre los socios más brillantes de esta época figuran: don Alberto Santoscoy, don Zenobio Enciso, y los escritores de prestigio nacional, Victoriano Salado Álvarez, Jesús López Portillo y Rojas, y Manuel Cambre.
Luego de concluida la Revolución en Jalisco, la Sociedad se revitaliza con el ingreso de personas como los señores José Ignacio Dávila Garibi, Salvador Mota Velasco, Luis Robles Martínez, el doctor Silverio García, el ingeniero José Tomás Figueroa, el doctor Fernando Banda, el Presbítero Francisco Gutiérrez Alemán, el ingeniero José R. Benítez, el impresor José María Iguiniz y dos notables pilares de la Institución; los sacerdotes don José María Arreola y don Severo Díaz Galindo. Socio Honorario lo era el Excelentísimo e Ilustrísimo Arzobispo de Guadalajara Doctor y Maestro don Francisco Orozco y Jiménez.
En el siglo veinte, la Sociedad Jalisciense trabajó para dar a luz obras sobre Etnología, Historia, Geografía y Estadística en el Estado.
Durante los años cuarenta participan en la sociedad investigadores e historiadores de la cultura jalisciense como don Luis M. Rivera, el presbítero José Trinidad Laris, el recordado historiador franciscano, Fray Luis del Refugio Palacio y Basave, el historiador don José Ascencio, los hermanos Arturo y Luis Chávez Hayhoe, el canónigo Librado Tovar, el doctor y periodista Alfonso Manuel Castañeda, don Luis Páez Brotchie, don José Cornejo Franco, el historiador don Jesús Toscano Moreno y otros más.
Por muchos años, la Sociedad estuvo presidida por el presbítero y respetado hombre de ciencia don Severo Díaz Galindo, destacándose éste a nivel mundial por los importantes estudios científicos referentes a observaciones astronómicas y sísmicas que llevó a cabo y a los referentes a los recursos hidráulicos en el Estado, distinguiéndose por su defensa del Lago de Chapala.
Luego de cuarenta años de dedicarse a la ciencia y la cultura, falleció don Severo Díaz y sus restos reposan hoy, justamente, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, pero la sociedad no decayó y continuó sus trabajos bajo las presidencias de don Leopoldo Orendáin, don Francisco Medina Ascencio, que fuera Gobernador del Estado; sucedido luego por el Doctor Enrique Estrada Faudón, prominente investigador jalisciense, quien ha sido distinguido con el Premio Jalisco en Ciencias, y durante cuya gestión, en 1969, ingresó a la Sociedad la primera mujer, la botánica Luz María Villarreal de Puga.
El historiador don Jesús Toscano Moreno, presidió luego y continuó los trabajos de los anteriores, promoviendo el ingreso de nuevos socios, llevando la institución a participar en importantes estudios, e iniciando para el Ayuntamiento tapatío los Cursos de Información sobre la Ciudad de Guadalajara, y reanudando los vínculos con la Sede Nacional.
Bajo la presidencia de Don Carlos Pizano y Saucedo, se reanuda la publicación del boletín, importante órgano de comunicación y difusión de las investigaciones de la Sociedad.
Los últimos presidentes han sido el doctor Ernesto Ramos Meza, el ingeniero César Gabriel Alfaro Anguiano, que llevó a la Sociedad por todo el Estado, estableciendo Capítulos en diferentes regiones de éste, el licenciado Pedro Vargas Ávalos, don Federico Munguía Cárdenas en forma interina, don Enrique Varela Vázquez, el licenciado Constancio Hernández Allende, la primera mujer en presidirla la licenciada en historia María del Pilar Sánchez Alfaro, el arqueólogo Otto Schondube Baumbach, el doctor Joaquín Moreno Villa, el maestro Saúl Figueroa López, el presbítero y licenciado Armando González Escoto, el maestro Juan Miguel Toscano García de Quevedo, el maestro Julio Alejandro Santillán Becerra, el licenciado Miguel Claudio Jiménez Vizcarra, el doctor Eduardo Velasco Briseño, el doctor Silviano Hernández González, el doctor Arturo Curiel Ballesteros y actualmente la doctora Adriana Ruiz Razura.
La sociedad ha hecho presencia en importantes actos culturales. Como ejemplo mencionaremos que tanto en la celebración del IV Centenario, como en la conmemoración del 450 aniversario de la fundación de la ciudad, fueron miembros de esta institución los que planearon, organizaron y llevaron a cabo los festejos conmemorativos. Este último, bajo la coordinación del Lic. Ignacio Bonilla Arroyo, miembro de esta Sociedad y entonces Oficial Mayor de Cultura del Ayuntamiento tapatío.
Por decreto número 13624 del H. Congreso del Estado, de fecha 27 de Septiembre de 1989, la Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, fue declarada BENEMÉRITA, título que usa desde esa fecha con mucho orgullo y ha integrado a su nombre.
Cabe señalar que desde hace años la Sociedad modificó su nombre de Junta Auxiliar Jalisciense de Geografía y Estadística por el de Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, cubriendo todos los requisitos legales necesarios y estableciéndolo en escritura pública, teniendo así personalidad jurídica propia, sin desvincularse de la Nacional, a la que reconoce como su origen.
Actualmente con extensiones en diferentes ciudades del Estado, creadas como capítulos, la institución cuenta con un importante número de socios. Existen los capítulos: Altos, Costa Norte, Costa Sur, Norte, Sur y Valles.
La Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, continúa con su compromiso inicial de trabajar por y para Jalisco, al margen de actividades políticas o de índole religiosa pues su estatuto lo prohíbe expresamente.
En la actualidad cuenta con un importante número de socios que rebasan el centenar, cubriendo todas y cada una de las diferentes áreas del conocimiento humano.
Desde su casa sede en esta ciudad, ubicada en la colonia Chapalita, y donde semana a semana ofrece a la comunidad jalisciense conferencias y otras actividades culturales, ingresó en el nuevo siglo para continuar como un ente útil al Estado y al País.
Dr. y Mtro. Juan M. Toscano García de Quevedo
Misión
La Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado del Jalisco es una asociación científica, social y apolítica que tiene como Misión integrar a los líderes científicos, intelectuales y sociales del Estado de Jalisco para que realicen investigación, asesoría y difusión de conocimientos y experiencia que aporten al progreso y desarrollo social mediante:
• La creación de iniciativas y proyectos para el bien común y el desarrollo social en todos los órdenes.
• La difusión de información e investigación con estricto rigor académico que aporte en la formación de opinión en torno a los sucesos acaecidos.
•
• La participación coordinada con los sectores público y privados en proyectos conjuntos de impacto social.
•
• La integración con todos los sectores de la sociedad sin discriminación de ningún tipo y en condiciones de igualdad.
Visión
En la lucha por lograr el desarrollo integral individual y colectivo, dentro de un orden social, ético y justo, la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco se encuentra altamente capacitada por la naturaleza de sus socios, de sus relaciones y su conformación estructural para participar como un órgano decisivo e incisivo promotor del desarrollo estatal y nacional con miras para el progreso de nuestra sociedad..
Objetivos
Coadyuvar en el análisis y búsqueda de soluciones a los problemas estatales y nacionales a través de la investigación, el estudio y la divulgación de las ciencias, las humanidades, las artes y las técnicas con el debido rigor científico propio de cada área del saber humano..