El legado de los que ya no están – Señor licenciado don Guillermo Cosío Vidaurri

por Nov 26, 2021Sin categorizar1 Comentario

El hombre que supo trascender por su extraordinaria calidad humana

Por Erick Brandon Palacios Sánchez.

 El miedo a la muerte se debe al miedo a la vida. Un hombre que vive plenamente está preparado para morir en cualquier momento. Mark Twain

Reconocimiento por parte de BSGEEJ en septiembre del año 2017.

La vida pública del señor licenciado don Guillermo Cosío Vidaurri ha sido abordada en una gran cantidad de ocasiones hablando de sus pasajes como funcionario, por esta razón para mí en esta oportunidad es de mucha trascendencia hablarles del ser humano que a través de la cultura del esfuerzo se forjó un camino al éxito.

Desde su nacimiento el miércoles 4 de septiembre del año 1929, Cosío Vidaurri, fue afortunado pues gracias a la buena voluntad de su madrina de bautizo una dama ilustre de apellido Orendain, en su niñez él pudo ingresar a estudiar la escuela primaria en el Colegio Luis Silva, pues ella se hizo cargo de su beca junto con monseñor Ruiz Vidaurri que estaba a cargo de la basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Por las aulas de este importante colegio que se encuentra ubicado en la zona centro de la ciudad de Guadalajara, pasaron personajes como el ex presidente de México Díaz Ordaz; el escritor Juan Rulfo; el ingeniero Jorge Matute Remus; los hermanos Sauza, actualmente empresarios tequileros; así como los hermanos Plascencia y Camarena de los ramos mueblero y automotriz respectivamente.

Vale la pena destacar que el infante Guillermo Cosío, fue interno de esta institución educativa en el año de 1940, que según relata su director emérito el señor licenciado Juan Manuel Salas Gallardo, el colegio en aquellos años era distinto pues en su forma de educar estaba implícita la disciplina militar para formar el carácter de sus alumnos con valores como la honradez, la honorabilidad y siempre con bases católicas porque fue fundado por sacerdotes que tiempo después se desempeñaron como obispo y arzobispo en Colima y Michoacán respectivamente, puntualizó.

Altar en homenaje por parte de los alumnos de la compañía de teatro del Colegio Luis Silva.

En esta entrevista el licenciado Salas Gallardo, recordó al exgobernador Guillermo Cosío en su infancia como un elemento muy estudioso y muy apegado a las normas que implicaba el colegio, además agregó que se hizo de muy buenos amigos y los maestros lo estimaban mucho por su dedicación al estudio.

También nos refirió que en aquel tiempo se acostumbraba nombrar celadores que eran los encargados de mantener la comunicación del grupo con los profesores por lo que el estudiante Guillermo, ocupó esta responsabilidad por sus aptitudes personales siempre muy respetuosas.

Con el paso de los años ya en su adolescencia y juventud el joven Guillermo, cursó la secundaria y preparatoria en la Escuela Nocturna para Trabajadores. Una de las vivencias más encomiables de don Guillermo Cosío se remonta a su juventud pues a sus 18 años él queda huérfano de padre y se hace cargo de su mamá, sus seis hermanas y hermano, por lo que él fue responsable de su crianza.

En entrevista con su hija, la maestra Idolina Cosío Gaona, nos compartió que para celebrar los matrimonios de sus hermanas el licenciado Cosío era quien otorgaba su mano para este sacramento religioso.

Además, la maestra Cosío Gaona, nos recordó que su papá ya siendo estudiante de la facultad de leyes de la Benemérita Universidad de Guadalajara y poco antes de salir de la carrera se comenzó a desempeñar como profesor de sus compañeros que cursaban un semestre anterior a él; uno de sus primeros alumnos fue el jurista y catedrático universitario Adalberto Ortega Solís, en la primera generación en que él fue profesor universitario.

Para Cosío Vidaurri, la enseñanza universitaria siempre fue una gran pasión pues tuvo la responsabilidad de impartir clases en la entonces Facultad de Leyes de la máxima casa de estudios de nuestro estado por más de una década.

Para el señor licenciado don Guillermo Cosío Vidaurri su familia fue siempre lo más importante: fue un gran padre y esposo, así lo recuerda el licenciado Salas Gallardo al hacer referencia al apoyo incondicional que como gobernantes se brindaron el matrimonio Cosío Gaona, además nos comentó que la maestra Idolina Gaona Ruiz de Cosío, ex primera dama del estado, fue una  persona ampliamente respetada por la comunidad educativa de todo el estado de Jalisco tanto en la educación pública como en la privada por su invariable calidad humana.

Finalmente, el señor licenciado Juan Manuel Salas Gallardo reconoció que para la institución educativa que él representa siempre fue un orgullo decir que el exgobernador Cosío Vidaurri fue alumno del Colegio Luis Silva, al igual que siempre lo expresaba el ex mandatario con orgullo.

Al conmemorarse dos años de su partida física, su memoria y legado siguen vigentes. Para la celebración del día de muertos, el Colegio Luis Silva dedicó su altar en memoria del licenciado Cosío Vidaurri por iniciativa del maestro Francisco Javier Flores, director de la compañía de teatro del colegio.

En este mismo sentido la agrupación Nacional que él fundó hace más de 50 años con el nombre del Doctor Valentín Gómez Farías, renovó su dirigencia nacional y entregaron preseas a jaliscienses distinguidos en su memoria el pasado día sábado 13 de noviembre del presente.

Ciudadanos reconocidos con las preseas Ciudadanos de la República por la agrupación Nacional Doctor Valentín Gómez Farias, presidida por la Maestra Idolina Cosío Gaona.

 

Contacto

Telefono

%%TELEFONO%%

Direccion

%%DIRECCION%%

Colonia

%%COLONIA%%

CP

%%CP%%

Correo

%%CORREO%%

Comisión de divulgación.

Comisión de divulgación.

1 Comentario

  1. Lorena Chávez Peña

    HONOE A QUIEN HONOR MERECE, muy emotiva la reseña y reconocimiento que hacen a Don Guillermo Cosio Vidaurri ex alumno del COLEGIO LUIS SILVA que tuvieron el honor de formar a ese ciudadano tan comprometido con Jalisco y con México.
    Dedicarle el altar de muertos a su partida física en su segundo aniversario a un hombre que solo supo hacer el bien.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *