El legado de quienes ya no están – Doctora María Sofía Valencia Abundis

por Nov 8, 2021Socios destacados0 Comentarios

La dama que trascendió por defender las causas justas.

Por Erick Brandon Palacios Sánchez.

“La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo”. François Mauriac (1885-1970), escritor francés ganador del Premio Nobel de Literatura en 1952.

Casi diez meses han pasado desde que aquel 11 de enero del presente la pandemia nos arrebató la vida de la Doctora María Sofía Valencia Abundis, una gran mujer que en vida supo sembrar amor entre su familia, amistad entre sus más cercanos y conocimientos entre sus alumnos de las escuelas rurales del poblado de San Antonio de los Vázquez en el municipio de Ixtlahuacán del Rio Jalisco; sus valores como la solidaridad, empatía, camaradería e integridad fueron los referentes que a la distancia del tiempo la hicieron trascender como persona, servidora pública y promotora cultural.

Con sus orígenes en el campo jalisciense la joven Sofía, entendió desde muy temprana edad que la educación es la piedra angular para el desarrollo de la sociedad, es por esta razón que con mucho esfuerzo y constancia logró titularse como profesora normalista lo que desde niña fue un sueño para ella; así su formación académica se fue enriqueciendo hasta obtener el grado de Doctora en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado.

Fiel a sus convicciones ella supo enarbolar las causas campesinas y de las mujeres desde trincheras como la Confederación Nacional Campesina donde ocupó cargos muy modestos como el de dirigente de las mujeres en un comité regional campesino con cabecera en el municipio de Zapopan, hasta cargos nacionales como dirigente de las mujeres de este sector campesino y la Secretaría General de esta central a nivel nacional cargo que ejerció hasta el día de su fallecimiento.

Su participación activa en la lucha por el empoderamiento de la mujer la llevó a convivir con la mayoría de las mujeres precursoras del voto en México. En sus palabras, una de las mujeres que más admiró por su calidad humana fue Griselda Álvarez Ponce de León, primera mujer en ocupar el cargo de Gobernadora en nuestro país en el vecino estado de Colima.

Todo el andamiaje de conocimientos que la Doctora María Sofía Valencia fue adquiriendo a lo largo de su vida, en diversas ocasiones los puso al servicio de la sociedad, ocupando los cargos de Regidora de Zapopan, Diputada Local en tres legislaturas, Diputada Federal en dos ocasiones y Senadora; en la administración pública ocupó los cargos de Directora de Padrón y Licencias en el Gobierno Municipal de Guadalajara y Directora General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA.

Otra de las causas que siempre promovió esta distinguida dama dentro y fuera de la actividad gubernamental fue la cultura: del 2001 al 2004, Valencia Abundis, presidió la comisión de cultura en la LVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Jalisco.

Desde la sociedad civil se destacó como integrante y fundadora de diversos colectivos culturales como el Honorable Consejo Ciudadano 100 por Jalisco. Su pasión por la cultura la llevó a formar parte de nuestra Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco A.C desde el año 2017, invitada por la también socia Licenciada Silvia Patricia Flores Ozuna, quien además dio respuesta al trabajo de ingreso de la Doctora María Sofía Valencia, que se tituló “Confirmando tu poder, mujer” teniendo verificativo el día 07 de marzo del año 2017.

Toma de protesta de la Doctora Maria Sofia Valencia.

Desde el año 2019, hasta el momento de su fallecimiento la Doctora María Sofía Valencia Abundis, presidió la corresponsalía Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana, institución con más de 75 años promoviendo la cultura en nuestra nación.

Desde aquel día 11 de enero del 2021, en que Dios llamó a su presencia a nuestra querida amiga Doctora Sofía Valencia, los homenajes a su vida y obra se han hecho presentes en reconocimiento a su destacada trayectoria social, política y cultural.

La primera muestra de reconocimiento y gratitud por la vida de la Doctora Valencia Abundis, la brindamos los socios de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco A.C en la sesión académica correspondiente al día martes 09 de febrero del presente.

En el mes de agosto del presente año el consejo directivo del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Guadalajara decidió otorgarle la Medalla Alfredo R. Placencia 2021, edición póstuma en reconocimiento a sus aportes a la educación, función pública y la cultura.

En el marco del 83 aniversario de la Central Campesina CNC se reconoció su labor de vida a favor de las causas campesinas donde se entregó hasta el último día de su vida en su encargo como Secretaria General a nivel nacional; además, se develó una placa con su nombre brindándole un eterno homenaje en su memoria en la Casa de los Campesinos en la capital del país.

En septiembre la Agrupación Política Nacional Doctor Valentín Gómez Farías, le otorgó el Reconocimiento Ciudadana de la República edición Póstuma, con la Presea Dr. Jorge Fernández Ruiz, por sus aportes tan destacados a la nación.

Reconocimiento Ciudadana de la República edición Póstuma

En entrevista, su hijo Cristhian Valencia, se manifestó agradecido por las muestras de cariño para su señora madre por parte de tantas instituciones en las que participó activamente y al preguntarle ¿Qué sentimientos le causan estos reconocimientos? enfatizó que siente mucha admiración por la trascendencia y legado de su señora madre.

Contacto

Telefono

%%TELEFONO%%

Direccion

%%DIRECCION%%

Colonia

%%COLONIA%%

CP

%%CP%%

Correo

%%CORREO%%

Comisión de divulgación.

Comisión de divulgación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *